Atención: así se reparte una casa heredada entre hermanos

Si heredaste una propiedad junto a un familiar, entérate de las opciones que tienes para evitar conflictos y llegar a acuerdos mutuos.

Por:

Julia Castro

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¿Cómo se reparte una casa heredada entre hermanos? Fuente: Canva/Península

La herencia son uno de los trámites más complicados para cualquier persona, desde el que va a dejar sus bienes, derechos u obligaciones, hasta el que los recibirá, ya que si hace falta algún documento, esto podría retrasar toda la herencia. En este sentido, en España, la herencia se encuentra plasmada en el Código Civil, el cual indica que hay tres tipos diferentes de herederos, los designados por la ley, legítimos o testamentarios, y entre estos dependerá la dificultad que tengan para los distintos trámites.

Además, esto sin contar que en muchos casos, no solo hay un heredero, por lo que los conflictos y los trámites entre más beneficiarios puede terminar en problemas mayores entre más familiares, sin embargo sino quieres tener algún problema, debes saber cómo se repartirá entre hermanos una de las herencias más comunes: una casa.

La herencia recibida entre hermanos. Fuente: Freepik

¿Cómo se reparte una casa heredada entre hermanos?

Antes que nada, debes saber que heredar una casa entre hermanos significa que la propiedad se debe distribuir a partes igual, ya después -si así lo desean- los familiares pueden negociar si venden la casa y dividen la ganancia, si uno compra las partes de los otros o si mantienen la copropiedad, y esto puede ser de gran ayuda, por ejemplo en caso de que la herencia se divida entre dos hermanos, a cada uno le corresponde la mitad de la propiedad.

Publicidad

En tanto, un bien indivisible pertenece a varias personas, se denomina proindiviso, es decir que cada uno de los herederos solo tiene el derecho sobre una propiedad de forma parcial, dado este caso, si una propiedad tiene varios herederos, ninguno va a disponer de ella de manera total, esto claro, será solo en el principio, antes de que los herederos logren llegar a un acuerdo.

Además como en todo tipo de estos trámites, siempre se promoverá que los términos tengan un acuerdo amistoso, es por esto que los familiares, en este caso los hermanos terminen con un consenso sobre el bien indivisble. Para estos tienen tres formas de hacer las cosas:

  • Uno de los hermanos quieren convertirse en el propietario total de la vivienda: La legislación vigente refiere que, si uno de los herederos desea adquirir la vivienda de forma íntegra, tendrá un derecho de adquisición preferente con respecto a terceros. Sino hay acuerdo, se va a la vía judicial.
Evita problemas y elige las mejores opciones para heredar. Fuente: Península
  • Vender la propiedad a través de una subasta pública: Aquí será necesario presentar una demanda de división de cosa común en un juzgado. El precio de la propiedad no dependerá de los herederos.
  • La venta de la vivienda: Para vender una propiedad heredada, es imprescindible el acuerdo entre todas partes. Primero, la propiedad debe registrarse a nombre de los nuevos propietarios, con los gastos de inscripción y notaría a cargo de los herederos, asumidos a partes iguales.

Temas relacionados