Prestación por nacimiento: ¿Cuánto cobrarás y por cuánto tiempo por tener un hijo?
La Seguridad Social tiene grandes beneficios si estás pronto a convertirte en padre o madre, conoce cuáles son y qué requisitos debes tener.
Tener un hijo es una de las alegrías más grandes para cualquier pareja, sin embargo, su llegada -sea planeada o no- supone un mundo de nuevas responsabilidades y obligaciones con las que deberá cumplir el nuevo padre. Desde la compra de pañales, leche, ropa para bebé e incluso empezar a pensar en una guardería, el primer año de vida de un bebé en España puede llegar a tener el costo de 10.610 euros, pero no te preocupes del todo, ya que la Seguridad Social te apoya en este nueva etapa de tu vida.
Con un apoyo económico, conocida como la prestación por nacimiento, esta ayuda cubre a los progenitores durante las primeras semanas tras el parto, y se adhiere al 100% de la base reguladora diaria de un trabajador. Esta prestación por nacimiento y cuidado del menor “sustituye y unifica en una única modalidad a las de maternidad y paternidad desde abril de 2019″. Además, protege los períodos de descanso y permisos derivados del nacimiento de hijo/a o la adopción o guarda con fines de adopción y el acogimiento familiar, así lo indica la página oficial de la Seguridad Social.
Desde ¿cuándo y por cuánto tiempo aplicaría esta prestación?
Antes que nada, es importante saber que durante los primeros seis meses, se tramitaron un total de 234.801 expedientes, de estos 110.117 corresponden al primer progenitor, mientras que el resto correspondió para el segundo progenitor. En tanto, Seguridad Social ha destinado para el pago de dichas prestaciones ha a 1779 millones de euros, lo que es un reflejo de más del seis por ciento, respecto al 2023.
- Para recibir esta prestación, la persona beneficiada deberá ser trabajador por cuenta ajena o propia, deberá estar en situación de alta o asimilada al alta, con lo que puede disfrutar de los periodos de descanso/permiso por nacimiento y cuidado de menor y acrediten los períodos mínimos de cotización exigibles en cada caso. En este sentido, ambos progenitores pueden disfrutar de un total de 16 semanas cobrando la prestación por nacimiento y cuidado del menor, semanas que puede dividir de la manera siguiente: 6 semanas obligatorias ininterrumpidas y a jornada completa, posteriores al parto.
Mientras que las 10 semanas restantes se pueden disfrutar de manera acumulada o ininterrumpida, dentro de los 12 meses siguientes al parto o a la decisión administrativa o judicial en caso de adopción. Además estas semanas se pueden ampliar, de la siguiente forma:
- En una semana para cada progenitor por cada hijo/a, a partir del segundo, en caso de nacimiento, adopción o acogimiento múltiples.
- En una semana para cada progenitor en caso de discapacidad del hijo/a.
- Por parto prematuro y hospitalización (por un periodo superior a 7 días) a continuación del parto, hasta un máximo de 13 semanas.
Recuerda que esta prestación se otorga en base a la cotización que esté realizando el trabajador, y las personas que cumplan con los requisitos podrán solicitarla en la página oficial de la Seguridad Social.
Lo último
Más noticias de Economía
Últimas Noticias
El significado de colocar sal en las ventanas con la llegada del invierno
Caso Ángela Agudo: ¿Cómo es la recuperación y secuelas tras pasar tiempo en coma, según expertos?
Conoce las carreteras cortadas y transportes suspendidos en España debido a la DANA
La nueva función de Netflix que hará imposible que escapes de los spoilers