Plan para construir 43.000 viviendas de alquiler: ¿De qué se trata?

Pedro Sánchez se ha referido al plan oficial de construir esa impactante cantidad de inmuebles. Se invertirán 6.000 millones de euros.

Por:

Cristian Ortega Mahan

Los avisos falsos de pisos para turistas en Barcelona son un problema grave. Fuente: Pexels

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha lanzado este lunes un plan que movilizará 6.000 millones de euros en préstamos y avales para promotores inmobiliarios públicos y privados, destinado a la construcción de 43.000 viviendas de alquiler asequible.

Sánchez ha encabezado la firma de los convenios en el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, junto con el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), necesarios para desplegar estos fondos europeos.

Pedro Sánchez ha descrito un ambisioso plan de vivienda. Fuente: AP

Fondos millonarios

Estos fondos están relacionados con la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incluye una nueva línea de préstamos de 4.000 millones de euros para ampliar el parque público de viviendas, y una línea de avales ICO de 2.000 millones procedentes de los Presupuestos Generales del Estado.

Publicidad

Sánchez ha reiterado que el objetivo es promover 43.000 viviendas de alquiler social o asequible, por un período mínimo de 50 años, a través del nuevo Plan de Facilidad para la Promoción de Vivienda Social.

Asimismo, ha renovado su compromiso de incrementar el parque público en 180.000 viviendas, asegurando que actualmente hay más de 80.000 en diversas fases de desarrollo.

El alquiler en Valencia, un tema delicado. Fuente: Idealista.

El presidente ha destacado que desea convertir este mandato en la “legislatura de la vivienda” y subrayó la importancia de esta inversión para evitar que la vivienda se convierta en un obstáculo para el crecimiento económico y la creación de empleo.

Además, ha enfatizado la firme creencia de su gobierno en la colaboración público-privada y aseguró que esta financiación permitirá a promotores públicos y privados acceder a recursos financieros suficientes en cantidad y calidad.

Temas relacionados