Alquileres: más de la mitad insumen más de un salario promedio

Según un reciente estudio, lo que debe desembolsarse para pagar un alquiler supera un sueldo promedio en España. Los detalles.

author

Por:

Cristian Ortega Mahan

Alquileres: más de la mitad insumen más de un salario promedio
Los gastos de los caseros y los inquilinos en un alquiler. Fuente: Canva.

Un estudio de la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) revela que el 50% de los alquileres en España exige más de un sueldo para cubrir la renta mensual. Las viviendas más alquiladas tienen un promedio de 76,89 metros cuadrados y el precio medio máximo que buscan los inquilinos es de 764,32 euros. Sin embargo, el precio medio nacional se encuentra entre 900 y 1.000 euros.

article image
Radiografía de inquilinos y propietarios. Fuente: Canva.

Estructura económica de los inquilinos y propietarios

El informe indica que el salario medio de una persona que alquila en solitario es de 1.782,43 euros, mientras que en el caso de parejas o pisos compartidos, los ingresos combinados ascienden a 2.091,39 euros. Además, el 73,5% de los inquilinos son parejas, el 17,3% son personas solas y el 7,3% comparte piso sin lazos familiares. Solo el 1,8% de los alquileres corresponde a empresas.

En términos de perfil, el 40,7% de los inquilinos provienen de parejas con hijos, el 32,8% son parejas sin hijos, y la mayoría tiene entre 30 y 40 años. Los alquileres se destinan principalmente a vivienda habitual debido a cambio de casa (39,2%) o emancipación (30,1%), mientras que el 25% se usa temporalmente por razones laborales o educativas.

article image
Alquileres: ¿Cuándo debo gastar en un piso compartido en las grandes ciudades de España? Fuente: Freepik/La Península

Crisis en el mercado inmobiliario

El propietario tipo en España tiene 49,3 años. El 42% alquila su propiedad como inversión a largo plazo, un 32,8% porque ha cambiado de residencia, un 19,3% busca rentabilizar una herencia y un 15,4% lo hace por motivos laborales o educativos.

El informe también señala una caída del 37,2% en la oferta de alquiler habitual en junio en comparación con el año anterior, mientras que la demanda ha aumentado un 20,23% en el mismo periodo.

José María Alfaro, presidente de FAI, advierte que esta situación ha generado una crisis habitacional sin precedentes en los últimos 50 años. Alfaro destaca que los inquilinos están destinando entre el 45% y el 56% de su sueldo al alquiler, lo cual resulta insostenible. Pide medidas para poner la vivienda vacía en el mercado y recuperar la confianza de los arrendadores, quienes actualmente temen la falta de seguridad jurídica e incentivos.

Temas relacionados