Cómo aplicar a las ayudas por desempleo en España

Si te encuentras desempleado, conoce qué tipos de subsidios puedes percibir y sus diferencias. Los requisitos son sencillos y es fácil de acceder.

author

Por:

Julia Castro

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Cómo aplicar a las ayudas por desempleo en España
¿Eres desempleado? estas son los 3 subsidios que da el gobierno. Fuente: freepik

Encontrar un empleo en España, puede ser una tarea complicada, ya sea sí vas saliendo de una carrera o peor aún si eres algo mayor de edad. Y es que las empresas buscan personas con experiencia pero a las que no tengan que pagar más, por lo que los mayores son los que tienen más dificultades para encontrar un nuevo empleo.

Debido a esto, la Seguridad Social cuenta con distintos tipos de ayudas, aunado a esto también encontramos al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), así como el subsidio por Comunidades Autónomas, las cuales otorgan distintos apoyos económicos a las personas que se encuentran sin empleo. Si buscas adquirir alguna ayuda de este tipo, es indispensable contar con algunos requisitos, además debes saber que solo podrías tener algún subsidio, ya que algunos son incompatibles, aquí la diferencia y los distintos tipos de subsidios.

article image
Apoyo para desempleados. Fuente: Pexels

¿Cuáles son las tres ayudas para desempleados?

Para poder acceder a estos subsidios, es importante distinguirlos, saber qué requisitos pide cada uno, esto para que no haya alguna complicación o te quiten uno por adquirir otro más, es importante conocerlos.

Publicidad

Ingreso Mínimo Vital

    El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es la prestación de la Seguridad Social destinada a personas o unidades de convivencia que estén en situación de vulnerabilidad económica, los apoyos mensuales van a depender de distintas cuestiones. Este subsidio puede ser permanente, ya que se cobra mientras la persona aún tenga los requisitos.

Además, en el IMV, las cuantías dependen de la composición de la unidad de convivencia, es decir, se acredita con los ingresos y rentas, que deben ubicarse 10 euros por debajo de la cuantía que garantiza el subsidio para cada modalidad, en función del número de miembros de la unidad de convivencia. De esta forma, pueden percibirse desde 604,21 euros mensuales en el caso de un adulto, hasta los 1329,27 euros por mes para dos adultos y más de tres menores.

Renta Mínima de Inserción

Este tipo de subsidio, es diferente por cada Comunidad Autónoma, por lo que las Rentas Mínimas de Inserción deben solicitarse a los Servicios Sociales de la región donde se viva, debido a que dependen exclusivamente de los gobiernos autonómicos.

article image
Subsidios para desempleados. Fuente: Freepik

En este sentido, los requisitos van a variar, ya que los establece cada gobierno local, así como las cuantías que se cobra en función de la familia.

Subsidio para mayores de 52

Uno de los subsidios más conocidos por los mayores, y también uno de los apoyos con más beneficios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), es precisamente el subsidio para mayores de 52, esta cuantía equivale al 80% del IPREM (que se establece en 480 euros al mes), se cobra de manera indefinida hasta encontrar trabajo o alcanzar la edad ordinaria de jubilación legal, dependiendo de los años cotizados.

Los requisitos para acceder a este subsidio son tener mínimo 52 años, haber cotizado 15 años a la Seguridad Social, de los cuales al menos seis deben ser por desempleo. Además, se debe estar en situación de desempleo y carecer de ingresos por encima del 75% del salario mínimo interprofesional, que son 850,5 euros al mes.

Temas relacionados