Esta es la única manera de jubilar a los 63 y cobrar el total de la pensión
Las pensiones por jubilación cambian cada año, sin embargo haber cotizado por un período determinado traerá grandes beneficios.
Una de las prestaciones con las que cuenta la Seguridad Social, es la jubilación anticipada, una ayuda que facilita a los empleados el acceso a su pensión de jubilación antes de alcanzar la edad legal para ello. Tan solo el mes pasado se otorgaron más de 6,46 millones de pensiones de jubilación, con un importe medio de 1.441 euros, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), es decir 67 euros más que lo recibido en junio de 2023.
En este 2024, hay un aumento del 3,8% en las pensiones contributivas y del 6,9% en las no contributivas. Y al igual que las cuantías, los requisitos y penalizaciones también han experimentado cambios durante este año, cambios que han sido anticipados por la Seguridad Social para todos los españoles. En este sentido, la pensión de jubilación anticipada, se maneja como una prestación contributiva, misma en la que se accede tras haber cotizado un determinado tiempo.
¿Cómo puedes jubilarte antes y recibir el 100% de la pensión?
Para obtener la pensión de jubilación es necesario haber cotizado por un período mínimo de 15 años, de los cuales al menos dos deben ser continuos justo antes de solicitar la pensión. La edad general para solicitarla es de 66 años y 6 meses, para cualquier español. Pese a esta norma general, la situación va cambiando año con año, debido a la Ley 11/2011, que desde 2013 retrasa cada año la edad ordinaria de jubilación y aumenta el número de años de cotización necesarios para retirarse, así como para recibir el 100% de la pensión.
Publicidad
- Uno de los grandes beneficios de la Seguridad Social, es la jubilación anticipada la cual permite a los empleados acceder a su pensión hasta dos años antes de la edad legal estipulada. Sin embargo, es importante leer las letras chiquitas, ya que este beneficio conlleva descuentos mensuales en la pensión, que oscilan entre el 2,81% y el 21%.
Para acceder a la jubilación anticipada con 63 años se deben cumplir unos requisitos:
- Contar con un periodo mínimo de cotización de 36 años y medio, de los cuales, dos tienen dentro de los 15 años anteriores a la solicitud
- Estar inscritos en la Seguridad Social
- No tener pendientes de pago con esta entidad pública.
- Jubilación anticipada al 100%
Para acceder a una jubilación anticipada y percibir el 100% de la pensión, es necesario haber laborado en las siguientes áreas: mineros (incluidos en el Estatuto Minero), personal de vuelo en trabajos aéreos (tripulantes técnicos o fotógrafos aéreos, excluyendo a las azafatas), trabajadores del sector ferroviario (como maquinistas y jefes de máquinas), artistas en el ámbito del espectáculo, bomberos, entre otros.
Publicidad
Más leídas
Publicidad
Lo último
Más noticias de España
Más noticias de Requisito
Últimas Noticias
Maestra advirtió que cada vez más adolescentes eligen OnlyFans para obtener dinero
Expertos advierten por el peligro de la estanflación por la guerra comercial, pero... ¿qué es?
Santoral de hoy, 11 de abril: ¿Quién fue Santa Gema Galgani?
Tiempo en Badajoz: previsión meteorológica hoy undefined
Tiempo en Ciudad Real: previsión meteorológica hoy undefined
Tiempo en Granada: previsión meteorológica hoy undefined
Tiempo en La Coruña: previsión meteorológica hoy undefined
El Cosplay es cosa de abuelas: cómo luciría la bella Ingrid de ‘Street Fighter’ en la vida real, gracias a la magia de l
Cómo se fraguó el primer golpe al huachicol
Olvídate de La Viga, este es el mercado de CDMX donde puedes comprar pescados y mariscos frescos
Ni Zacatlán ni Atlixco, este es el verdadero pueblo mágico medieval que está a sólo 2 horas de la CDMX
7 árboles frutales que no debes tener en tu jardín o huerto porque rompen el piso o atraen plagas
¿Cómo luce actualmente Alan, el primer ganador de MasterChef México?
Tiendas del Bienestar: ¿Dónde se encuentran y cómo comprar los Alimentos del Bienestar?
¿Por qué no germinan las semillas? Errores que podrías estar cometiendo