Casarse en España ya cuesta el sueldo de todo un año

En enlace entre dos personas tiene un costo significativo en nuestro país. Aquí repasamos números pero también las últimas tendencias, que también encarecen el festejo.

Por:

Cristian Ortega Mahan

Las nuevas tendencias ayudan a ahorrar algunos euros. Fuente: Pexels

En un soleado y primaveral, una pareja decide dar un paso más en su relación y se casa. Tras 15 meses de preparativos y seis pruebas de vestido, finalmente llega el día esperado. Sin embargo, este día especial no llegó sin un costo significativo. Nuestra pareja ejemplar calcula que gastó más de 25.000 euros en la ceremonia.

Casarse en España es ahora más caro que nunca. El precio medio de las bodas ha subido un 13% en el último año, pasando de 21.056 euros a 23.750 euros (sin incluir los viajes de novios ni el anillo de compromiso), según el Informe del Sector Nupcial 2024 del sitio especializado Bodas.net. De hecho, España es el segundo país que más gasta en bodas, solo por detrás de Estados Unidos, y la cifra es similar al salario medio anual en el país.

Pese a todo, las parejas que deciden casarse han aumentado respecto al 2008. Fuente: Pexels

Componentes principales del costo de una boda

Uno de los mayores gastos de una boda es el lugar del banquete, con un costo medio de 13.000 euros, al que hay que añadir el precio del catering, que asciende a unos 140 euros por persona. El número de invitados también influye significativamente en el costo total.

Publicidad

La tendencia general muestra un aumento en el número de invitados. El promedio actual es de 121 asistentes, comparado con 117 del año pasado, y el gasto por invitado ha alcanzado los 196 euros por persona, un 9% más que el año anterior.

Otros gastos importantes incluyen los trajes y los anillos. Unos 2.500 euros puede salir un vestido, mientras que unos 1.200 euros el traje. Además, los servicios de profesionales como fotógrafos (1.530 euros de media), videógrafos (1.260 euros), DJs (1.100 euros), floristas (aproximadamente 970 euros), y peluquería y maquillaje (300 euros) también añaden al total.

Cómo financiar la boda

Para financiar estos costos, muchas parejas recurren a sus ahorros o solicitan ayuda de familiares. Algunos, optan por ampliar créditos existentes. Solo el 8% de las parejas que se casaron el año pasado solicitaron préstamos o créditos, indicando que la mayoría de las parejas son económicamente solventes para pagar su boda.

Los regalos económicos de los invitados, que en España suelen oscilar entre 150 y 200 euros por persona, también pueden ayudar a cubrir algunos gastos, aunque, como comenta Judith, rara vez se recupera toda la inversión realizada.

Las bodas tradicionales pueden costar hasta 25.000 euros. Fuente: Pexels

Nuevas tendencias en bodas

Las bodas religiosas han disminuido y ahora representan solo el 38% del total. Las ceremonias simbólicas y las bodas civiles realizadas días o meses antes están en aumento. Las celebraciones de dos o tres días, con prebodas y postbodas, también se están volviendo populares, permitiendo a los novios disfrutar de una celebración más íntima y prolongada con familiares y amigos cercanos.

Otra tendencia es la creación de páginas web para suplir las invitaciones físicas y ahorrar dinero, así como incluir momentos de recena y que la novia luzca más de un vestido durante la celebración.

Temas relacionados