Pensión por discapacidad, estas son las razones por las que Seguridad Social puede quitártela

Las personas con discapacidad deben mantenerse informados sobre nuevos requisitos, pues la Seguridad Social continúa ajustando los requerimientos.

Por:

Julia Castro

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¿Cuáles son los nuevos requisitos que Seguridad Social pide para una pensión por discapacidad? Fuente: Freepik

La Seguridad Social tiene uno de los roles más importantes en España, ya que otorga ayuda y protección a distintos sectores de la población, en este caso, en cuanto a los que se refieren a los ciudadanos que tengan alguna discapacidad o que tengan alguna diversidad funcional. A través del programa de ayudas, la Seguridad Social apoya a las personas que se encuentran en esta situación.

La trabajo de esta entidad del Gobierno de España contribuye a crear una sociedad más inclusiva, donde se garantiza que todas las personas, sin importar su discapacidad, tengan acceso a los recursos y apoyos necesarios para desenvolverse plenamente en su vida diaria. Ahora bien, una de las ayudas que otorga la Seguridad Social a las personas con discapacidad o invalidez, son las pensiones sin embargo, este apoyo se encuentra limitado por ciertos requisitos, entre ellos, un límite de edad.

Ayuda por discapacidad. Fuente: Freepik

¿Cuáles son los nuevos requisitos que Seguridad Social pide para una pensión por discapacidad?

Estas ayudas de Seguridad Social se encuentran dadas para aquellos discapacitados que tengan un grado de invalidez de más del 60% o bien, que carezcan de recursos económicos. Se debe recordar que España tiene la siguiente clasificación de incapacidad:

Publicidad

  • Discapacidad Nula (0%-4%): La discapacidad es prácticamente insignificante.
  • Discapacidad Leve (5%-24%). Discapacidad leve con signos, síntomas o secuelas mínimos de accidente o enfermedad.
  • Discapacidad Moderada (25%-49%). Discapacidad severa que dificulta el trabajo independiente, pero permite la realización de labores desde casa con equipamiento especial o herramientas adaptadas.
  • Discapacidad Grave (50%-95%). Discapacidad que impide llevar a cabo la mayoría de las actividades diarias.
  • Discapacidad Total (96%-100%). Discapacidad que requiere asistencia de personas cercanas para realizar tareas cotidianas básicas, como vestirse o asearse.
Persona no vidente, pensión por discapacidad. Fuente: Pexels.

Si buscas el apoyo por discapacidad, ya sea para ti o algún familiar, debes saber que Seguridad Social brinda una ayuda de 7250,60 euros al año, y este monto puede aumentar si hay más personas dependientes de una casa. Asimismo, es imprescindible presentar una declaración anual de rentas durante el primer trimestre de cada año para mantener la pensión.

Cabe mencionar que estas ayudas no son permanentes, y pueden estar bajo una revisión constante (cada dos años), es decir, al cabo de un tiempo, el caso se puede evaluar para comprobar si se ha producido una mejora o deterioro en la condición del beneficiario. Estas ayudas además se suspenderán a los 65 años, debido a que coincide con la edad jubilatoria y ambas prestaciones son incompatibles.

Temas relacionados