Mira la diferencia entre la jubilación en España respecto a otros países

Las diferencias en cuanto a las jubilaciones son muy notables entre estos países y España, entérate de las razones y sus ventajas.

author

Por:

Julia Castro

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Mira la diferencia entre la jubilación en España respecto a otros países
¿Cuál es la diferencia económica de jubilarse en España y en otros países? Fuente: Freepik/La Península

En España, hay casi 10 millones de jubilados, y durante los últimos años, la cantidad en su pensión ha aumentado poco a poco, hasta alcanzar los 1.254,6 euros al mes, un 5% más que hace 10 años cuando la pensión se situaba en 999,41 euros al mes, según datos de Seguridad Social. Estas pensiones varian en jubilación, incapacidad permanente, orfandad, entre otras. En tanto, por sexo, hay un total de 4,64 millones de hombres pensionistas y de 4,56 millones de mujeres pensionistas.

En este 2024, el número de habitantes mayor de 64 años en España ascendía a aproximadamente 9,9 millones, más de un 20% de la población total del país, siendo Castilla y León, Asturias, Galicia, las comunidades autónomas más envejecidas, de acuerdo con datos de Epdata.

article image
Las jubilaciones varían dependiendo del país, así cambian. Fuente: Freepik

Ahora bien, a partir de estos datos, se puede comparar las diferencias que existen entre las jubilaciones en España respecto a otros países, aquí se deben analizar también planes de retiro e instituciones financieras privadas, que jugarán un papel importante para el reparto.

Publicidad

¿Cuál es la diferencia económica de jubilarse en España y en otros países?

    En España, la pensión se basa en los años cotizados y el promedio de las bases de cotización de los últimos 25 años, en este sentido, las aportaciones y cotizaciones también difieren. Por su parte en Argentina, la pensión se calcula en base al promedio de las remuneraciones de los últimos diez años de trabajo y los aportes realizados. Los trabajadores argentinos, aportan un 11% y los empleadores un 10,17% de los salarios al sistema previsional. Mientras que en el país europeo, las cotizaciones son un 28,3% del salario, dividido entre trabajadores (4,7%) y empleadores (23,6%).

Esto descrito con anterioridad son sus diferencias, mientras que en similitudes Argentina y España:

  • Enfrentan desafíos de sostenibilidad en sus sistemas de pensiones
  • Edad de jubilación, aunque en España varía cada año, mientras que en Argentina la edad general es de 65 años para hombres y 60 años para mujeres.
  • En ambos países existen complementos y pensiones mínimas para quienes no alcanzan a cubrir ciertas cotizaciones
article image
Fuente: Pexel

Ahora bien, la comparación de España con su país vecino Francia. La edad de jubilación de los franceses es antes, pero se requiere haber cotizado más años para recibir la pensión completa. Este país además, cuenta con un sistema de cotización diferente, en este caso se acumulan los puntos a lo largo de los años trabajados, que se saldan con una pensión complementaria sumada a la pensión base.

Diferencias:

  • En Francia, la edad de jubilación actual es de 62 años, pero el gobierno planea aumentarla a 64 años para 2030.
  • En España, la edad de jubilación es de 66 años y 4 meses, con la expectativa de que aumente a 67 años para 2027.
  • Francia, tiene un sistema de cotización dividido en dos regímenes, cotizados a 42 años.
  • España es más sencillo ya que esto se descuenta de la nómina, cotizados a 37 años.

Temas relacionados