¿Debo compartir el dinero de una herencia si estoy casado?

Recibir una herencia mientras se está casado puede traer más desventajas que beneficios, entérate qué responsabilidades te corresponden.

author

Por:

Julia Castro

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¿Debo compartir el dinero de una herencia si estoy casado?
¿Qué pasa si recibo una herencia mientras estoy casado? Fuente: Freepik

El matrimonio es el momento más satisfactoria para toda pareja, lleno de felicidad y para muchos, el objetivo de toda relación, sin embargo durante este momento se pueden presentar ciertos obstáculos tanto personales como económicos, uno de ellos es qué hacer si alguno de los cónyuges recibe una herencia, y es que aunque parezca un dinero extra o un beneficio, puede llegar a ser un verdadero dolor de cabeza, por las obligaciones que trae al recibirla.

La herencia es uno de los bienes más preciados en ciertas circunstancias, sin embargo deben atravesar muchos códigos civiles para poder recibirlas. Esto podría ocasionar que si estás casado pueda tardar aún más el proceso para que puedas recibirla, pero debes saber qué leyes te protegen y bajo qué circunstancias puedes recibirla sin problema alguno.

article image
La herencia recibida durante el matrimonio. Fuente: Freepik

¿Qué pasa si recibo una herencia mientras estoy casado?

Antes que nada, se debe saber que al momento de casarte, bajo la ley de España, tiene ciertos segmentos en los que puedes separar tus finanzas de las de tu pareja. En estos están:

Publicidad

  • Régimen de gananciales: Conforme a los artículos 1344 y siguientes del Código Civil, este régimen establece que los bienes adquiridos mientras estés casado son comunes. Sin embargo, hay un apartado en el artículo 1346 que menciona específicamente que los bienes heredados no se consideran gananciales y son privativos del heredero, es decir la herencia le corresponde únicamente a quien le fue dejada.
  • Separación de bienes: En este régimen, regulado por el artículo 1435 del Código Civil, cada cónyuge conserva la propiedad y administración de los bienes adquiridos antes y durante el matrimonio.
    Para entender un poco más el artículo 1346, indica que los bienes y derechos recibidos por donación, herencia o legado son considerados bienes separados del cónyuge que los recibe, independientemente del régimen económico en el que hayas colocado tu matrimonio.
article image
La ley para recibir la herencia durante el matrimonio depende de bajo qué régimen te casaste. Fuente: Freepik

Es decir, tanto en el régimen de separación de bienes como en el régimen de gananciales, la herencia recibida es exclusiva del cónyuge heredero y esto no cambia aunque exista un divorcio: la herencia no se reparte con el otro cónyuge y permanece como un bien privativo del cónyuge que la recibió.

Hay que recordar que se debe ser muy precavido con la ley, ya que en el Código Civil, en el artículo 1320, maneja que si esta herencia se utiliza para la vivencia familiar, o el cónyuge heredado fallece, entonces los bienes pasarán en totalidad a la pareja. Es decir, le permitirá usar esta herencia, sin que exista derecho de impedirlo.

Temas relacionados