Los precios de los pisos están “baratos”, por lo que si estás pensando en comprar, es ahora

Los especialistas advierten que esperar a que los créditos hipotecarios bajen más es “un error” que podría resultar costoso, ya que la mayor demanda de viviendas aumentará aún más su precio.

AdonisMartinez

Por:

Adonis Martínez

30 de junio de 2024, 10:14 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¿Es barato comprar una casa en España? Esto dicen expertos. Fuente: Freepik.

La reciente decisión del Banco Central Europeo (BCE) de reducir los tipos de interés ha cambiado el panorama, provocando una caída del euríbor y una disminución en las hipotecas que los ciudadanos deberían aprovechar al optar por la compra de viviendas. Con los precios de los pisos en constante aumento, es un momento favorable para adquirir una vivienda.

Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso, recomienda a quienes tienen la intención y la capacidad de comprar que lo hagan lo antes posible si encuentran una propiedad que se ajuste a sus necesidades. Esperar a que los intereses hipotecarios bajen aún más podría ser contraproducente, ya que la rebaja en los intereses no compensará el incremento en los precios de las viviendas que los analistas anticipan a corto y medio plazo. En el segundo trimestre del año, este incremento ha superado el 3% interanual.

Cómo afecta la bajada de los tipos de interés

La reducción de los tipos de interés del Banco Central Europeo en 25 puntos básicos en junio, situando el precio del dinero en el 4,25%, ha incentivado al 19% de los ciudadanos que detuvieron su proceso de compra de vivienda en 2022 debido a la subida de tipos a reconsiderar su decisión, según datos de Fotocasa.

Publicidad

Miquel Riera, experto en hipotecas de HelpMycash, señala que este es un buen momento para comprar una vivienda, ya que las hipotecas son más baratas que el año pasado y sus intereses actuales son competitivos en términos históricos. Aunque admite que los intereses podrían seguir bajando en los próximos meses, advierte que esperar podría ser contraproducente. Si se cumplen las previsiones y el precio de la vivienda continúa en alza, lo que los compradores ahorren en intereses podría ser superado por el aumento en el precio del inmueble.

Y, por otro lado, esto pasa con el Euríbor

Con la reciente bajada de tipos de interés, el euríbor también ha disminuido, cerrando junio en el 3,65%. Esto representa una caída del 9% en la tasa interanual, sumando cuatro descensos consecutivos en 2024 y marcando una tendencia que, según Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto, se mantendrá hasta finalizar diciembre en torno al 3,4% o 3,5%.

Herencias: ¿Cuáles son los beneficios en España en una vivienda?. Fuente: Freepik

Este descenso en el euríbor coincide con un aumento en los precios de la vivienda, impulsado por una mayor demanda y una oferta limitada. Según datos de Tinsa, en el segundo trimestre del año, el precio de la vivienda tanto nueva como usada aumentó un 3,1% interanual. Aunque este crecimiento se moderará, la tendencia alcista continúa, como lo demuestran los incrementos del 3,3% en el primer trimestre de 2024, 4,1% en el cuarto trimestre de 2023, y 5% en el tercer trimestre de 2023.

Francesc Quintana, tesorero de la Associació d’Agents Immobiliaris de Catalunya y fundador de Vivendex, subraya que no hay indicios de que los precios de la vivienda vayan a bajar. Por el contrario, todo apunta a que seguirán subiendo. Por lo tanto, aquellos que estén considerando la compra de una vivienda deberían hacerlo cuanto antes.

Temas relacionados