3 cosas prohibidas en los billetes, según el Banco de España

El dinero en efectivo, continúa siendo en España el método de pago más utilizado en el país, por lo que es importante seguir algunas recomendaciones sobre su uso.

Por:

Julia Castro

Estos son los billetes que salen de circulación en España: ¿Cómo cambiarlos? Fuente: Freepik/La Península

En la actualidad, las tarjetas de débito y crédito son uno de los métodos de pago más utilizados en España, sin embargo el dinero en efectivo sigue manteniéndose entre los pagos más confiables y seguros para algunos ciudadanos y claro, no está de más traer algunos billetes o monedas en el bolso.

En este sentido, continua siendo de vital importancia que el Banco de España siga con sus actualizaciones en cuanto al uso del efectivo, ya que según un informe de la institución financiera, el dinero físico es el más utilizado, es por ello que las monedas y billetes llegan a desgastarse o dañarse por el uso cotidiano pero sin más, los españoles pueden acudir al banco a cambiar algunos ejemplares y estos podrían ser retirados de circulación o bien, en su caso ser considerados ilegales.

El dinero en efectivo es una de las formas de pago más utilizadas en España, por encima del uso de las tarjetas de crédito. Fuente: Freepik

¿Qué cosas prohibidas no pueden realizarse en los billetes, según el Banco de España?

Manejar dinero en efectivo, debe tomarse con especial cuidado y seguir ciertas recomendaciones del Banco de España, entre ellas están:

Publicidad

  • No aceptar billetes escritos o alterados, ya que se considerarían ilegales al momento de manejarlos o querer cambiarlos
  • Debes rechazar billetes descoloridos, ya que podrían haber sido lavados para eliminar las manchas de tinta, es decir, que estuvieron involucrados en algún delito.
  • Si no te diste cuenta y ya tienes en tu poder cualquiera de estas alteraciones en los billetes, deberás acudir al banco para entregar el efectivo y así pueda salir de circulación.

Sin embargo, debes tener en cuenta que no todos los billetes o monedas con alguna alteración tendrán el ‘derecho’ de ser cambiados si así lo deseas, para ello, el Banco de España tiene algunas especificaciones al momento de efectuar un cambio o reembolso de este efectivo, entre estas están que el banco demuestre que la mancha procede de un dispositivo antirrobo, es decir una mancha de tinta, el ciudadano podría no tener derecho a canjearla, ya que las entidades solo pueden reintegrar el dinero de la pieza.

Por lo tanto, en el caso de que existan indicios de que los euros auténticos han sido deteriorados intencionadamente, se denegará su canje. Sin embargo, canjearán billetes cuando se tenga constancia de que el solicitante del canje actúa de buena fe o de alguna forma puede comprobar que fue víctima de un delito.

Cabe recalcar que los billetes que están manchados por tintas de seguridad o sustancias adhesivas, utilizadas en dispositivos antirrobo con frecuencia en muchos comercios, serán retirados de circulación, esto con el fin de vitar que la delincuencia siga haciendo uso de estos euros.

Temas relacionados