Estos son los pagos que le corresponden hacer al casero por arrendar un piso

Los caseros tienen obligaciones a la hora de hacer contratos. Estos son los gastos de cada uno de las partes de alquiler.

MelisaSbrocco

Por:

Melisa Sbrocco

22 de junio de 2024, 5:59 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Los gastos de los caseros y los inquilinos en un alquiler. Fuente: Canva.

Recibir ingresos por el alquiler de una vivienda no está exento de costos para el propietario. Aunque el inquilino se hace cargo de la mayoría de los gastos, el casero también tiene ciertas obligaciones financieras.

Conocer cuáles son estos gastos de cada parte del contrato de alquiler es importante para evitar malentendidos y asegurar un acuerdo claro en el contrato de arrendamiento.

Cuáles son los gastos que debe pagar el casero de un alquiler

  • Tributos asociados a la propiedad: El casero debe pagar impuestos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), las cuotas de la comunidad de vecinos y los impuestos de basuras. Aunque la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) permite que las partes acuerden quién paga estos tributos, esto debe quedar claramente especificado en el contrato.
  • Seguro de la vivienda: Aunque no es obligatorio, es muy recomendable que el propietario tenga un seguro de la vivienda y un seguro contra el impago del alquiler. Estos seguros ofrecen protección tanto para el inmueble como para la renta esperada.
Alquiler, imagen ilustrativa.
  • Mantenimiento y reparaciones: Según el artículo 21 de la LAU, el propietario está obligado a realizar, sin incrementar la renta, todas las reparaciones necesarias para mantener la vivienda en condiciones habitables. Esto incluye la renovación o sustitución parcial de conductos de agua y desagüe, mantenimiento de techo, suelo y paredes, así como la reparación de electrodomésticos como calderas, lavadoras o frigoríficos.
  • Gastos de gestión inmobiliaria: Con la nueva normativa de vivienda, los gastos de gestión inmobiliaria y formalización del contrato corren a cargo del arrendador. Anteriormente, estos gastos podrían ser transferidos al inquilino, pero ahora deben ser asumidos por el propietario si él fue quien eligió estos servicios para promocionar su vivienda.

Gastos que paga el inquilino

  • Fianza y garantías: El artículo 36 de la LAU obliga al inquilino a pagar una fianza equivalente a un mes de alquiler para garantizar el cumplimiento del contrato. Esta fianza puede utilizarse para cubrir el pago de la renta o posibles desperfectos en la vivienda. Adicionalmente, se puede pactar una garantía adicional de hasta dos meses de alquiler.
Alquiler. Fuente: Pexels.
  • Renta y suministros: Según el artículo 17, el inquilino debe pagar la renta acordada en el contrato, generalmente al inicio de cada mes. Además, es responsable de abonar los suministros básicos individualizados mediante contadores, como agua, luz y gas, tal y como especifica el artículo 20. Sin embargo, es responsabilidad del propietario dar de alta estos servicios.
  • Reformas y reparaciones menores: El artículo 23 de la LAU establece que el inquilino no puede realizar obras en la vivienda sin el consentimiento expreso y por escrito del propietario. En algunos casos, el arrendatario puede estar obligado a realizar pequeñas reparaciones debido al desgaste por uso, pero siempre debe notificarlo al casero previamente.

Temas relacionados