Seguridad Social: ¿Quienes recibiran una paga extra en jubilaciones entre el 21 y 26 de junio?

Estando próximos a la paga extra de verano se supo quiénes serán los beneficiarios de este dinero fuera del cobro convencional. En contraparte, hay pensionados que pueden no recibirlo.

Por:

Melisa Sbrocco

Seguridad Social, paga extra. Fuente: Canva.

Con la llegada del verano, los pensionistas y jubilados recibirán una agradable sorpresa financiera. Entre el 21 y el 26 de junio, dependiendo del banco donde tengan domiciliada su pensión, notarán un aumento en su paga debido a la paga extra de verano.

Este año, las pensiones contributivas de la Seguridad Social, así como las pensiones del Régimen de Clases Pasivas del Estado, han experimentado una revalorización del 3,8%. Este ajuste ha permitido que la media de jubilación aumente en 734 euros anuales, lo que equivale a un incremento de 52 euros mensuales, dejando la pensión media de jubilación en 1380 euros al mes.

Pensionistas: ¿quiénes reciben más de 200 euros extras?

La subida de las pensiones ha llevado a que la media del sistema (que incluye todas las pensiones contributivas) aumente en 638 euros este 2024, lo que se traduce en unos 46 euros adicionales al mes, situándose en 1200 euros mensuales.

Publicidad

Pago extra de verano. Fuente: Pexels.

Con la llegada de la paga extraordinaria de verano, los pensionistas notarán un incremento doble. La mayoría de ellos reciben 14 pagas anuales, como establece el Real Decreto Legislativo 8/2015. Así, durante el verano, los pensionistas verán un aumento de 104 euros, mientras que la pensión media total se incrementará en 92 euros. Aquellos que cobran la pensión máxima pueden recibir hasta 230 euros adicionales.

Algunos pensionistas no reciben paga extra

No todos los pensionistas tendrán derecho a cobrar la totalidad de la paga extra en junio. Esto depende en gran medida del momento en que el trabajador se retira del mercado laboral y se jubila.

Jubilados. Fuente: Freepik

Los jubilados cuya pensión haya comenzado durante el periodo de devengo no recibirán el importe total de la paga extra. La Seguridad Social aclara que las pagas extraordinarias se abonan “en razón de una sexta parte por cada uno de los meses del periodo de devengo”.

Además, es importante señalar que este incremento en las pensiones y la paga extra de verano no solo tiene un impacto positivo en los ingresos de los pensionistas, sino que también contribuye a la economía general, ya que este dinero adicional tiende a ser gastado en bienes y servicios locales, beneficiando así a las comunidades y pequeños negocios en todo el país.

Temas relacionados