¿Por qué China está poniendo problemas a la improtación española de carne de cerdo?

La Unión Europea es la principal fuente de importación de productos porcinos para China, con España como uno de sus principales proveedores.

author

Por:

Adonis Martínez

Carne de cerdo.
La carne de cerdo española, un problema para China ahora. Fuente: Península ES.

Era cuestión de tiempo, pero China ha comenzado a contraatacar a la Unión Europea por su guerra contra el coche eléctrico chino, utilizando las mismas acusaciones que algunos líderes europeos han formulado durante meses. Este es el lenguaje utilizado por Pekín para justificar la apertura, este lunes, de una investigación antidumping sobre ciertos productos porcinos importados de la UE.

La investigación podría afectar especialmente a España, que en 2023 fue el mayor exportador de carne de cerdo a China, con envíos valorados en 1.500 millones de dólares, según datos oficiales de aduanas.

Desde la delegación diplomática española en China no ocultan su gran preocupación por esta investigación, que es la primera respuesta del gigante asiático a la decisión de la UE de aumentar los aranceles sobre los vehículos eléctricos chinos hasta en un 38% a partir del 4 de julio.

    “Apuntar a la carne de cerdo es ir directamente a hacer daño a las empresas españolas. España fue uno de los países que más apoyó la investigación de las subvenciones a los coches eléctricos chinos, lo que ha terminado con la subida de aranceles. Eso no sentó nada bien a las autoridades chinas, a pesar de que las relaciones bilaterales que mantenemos son fantásticas”, señalan fuentes consulares a El Mundo.

¿Por qué China carga contra la carne de cerdo española?

article image
Bandera de China. Fuente: Freepik

Según el comunicado del Ministerio de Comercio de China (Mofcom), los productos investigados incluyen principalmente aquellos destinados al consumo humano, como la carne de cerdo fresca, fría y congelada; despojos de cerdo; grasa de cerdo sin carne magra; así como intestinos, vejigas y estómagos.

Los medios chinos han informado que la investigación se inició en respuesta a una solicitud formal de la Asociación China de Agricultura Animal (CAAA), que representa a la industria porcina nacional y solicitó una investigación antidumping sobre la carne de cerdo importada de la UE el pasado 6 de junio.

El ministerio indicó que esta investigación no debería durar más de un año, aunque podría extenderse seis meses adicionales. “Después de recibir la solicitud, estimamos que cumplía las condiciones para iniciar una investigación antidumping. La agencia de investigación llevará a cabo sus labores de acuerdo con la ley, protegerá plenamente los derechos de todas las partes interesadas y tomará decisiones objetivas y justas basadas en los resultados”, afirma el comunicado de las autoridades chinas.

China es el mayor consumidor de porcino del mundo. Según cifras oficiales, cada año se consumen unos 700 millones de cerdos, lo que representa más de la mitad de la producción mundial anual de carne de cerdo, que además constituye el 60% de la carne consumida en el país asiático. El año pasado, Pekín compró carne de cerdo, incluidos despojos, por un valor de 6.000 millones de dólares.

España, el cerdo y China, en datos

article image

La UE es la principal fuente de importación de productos porcinos para China, representando alrededor del 54% de las ventas totales entre 2020 y 2023. Después de España, los mayores exportadores el año pasado fueron Estados Unidos y Brasil. En Europa, los principales exportadores son, en orden, los Países Bajos, Dinamarca y Francia.

Desde España creen que no merece la pena una lucha económica de este tipo, y menos teniendo en cuenta que fue uno de los primeros países que permitió la entrada del coche eléctrico chino.

Temas relacionados