Estos billetes ya no te servirán en junio, así puedes cambiarlos

El dinero en efectivo es una de las formas más usadas en España para realizar transacciones, sin embargo hay que tener en cuenta los cambios.

author

Por:

Julia Castro

Estos billetes ya no te servirán en junio, así puedes cambiarlos
¿Qué billetes saldrán de circulación en junio? Fuente: Freepik/La Península

El dinero en efectivo poco a poco va perdiendo su uso, las tarjetas de débito y crédito han ido acaparando más espacio y son una de las formas más prácticas de realizar una compra o un pago de servicios. Sin embargo, el Bando de España, la institución financiera más importante del país, afirmó que el efectivo es el método de pago más utilizado aún por los españoles.

En este sentido, sabemos que los billetes o las moneda pueden recibir daño al pasar de los años, en este caso las personas pueden acudir a cualquier banco para cambiar sus ejemplares que estén manchados, rotos o que simplemente por los años se han desgastado, sin embargo, algunos de ellos podrían ser retirados de circulación y ser considerados ilegales para su utilización y podrías no tenerlo ni en cuenta, para que esto no te suceda, te contamos qué billetes ya no estarán en circulación durante este mes.

Hasta el momento, recuerda que las monedas que han sido retiradas son las monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos acuñadas antes del año 1999, las de 1 euro acuñadas antes del 2002 y todas las de 2 euros acuñadas antes del año 2004.

¿Cuáles son los billetes que salen de circulación en junio?

El Banco de España detalló que algunos sistemas de transporte y almacenamiento de dinero utilizan dispositivos de seguridad con tintas o sustancias adhesivas que “provocan deterioro e inutilizan los billetes” al activarse en por ejemplo, un robo. La llamada “bomba de tinta”, por lo que antes de recibir un billete debes revisarlos a la perfección, evita los descoloridos.

La institución financiera afirmó que “los billetes manchados, sucios, con inscripciones o rotos, una vez reconocidos, pueden canjearse por nuevos de igual valor”, pero el banco tomará en cuenta las siguientes consideraciones para el intercambio de estas piezas:

  • En los casos en los que se tenga constancia o indicios suficientes de que los billetes en euros auténticos han sido deteriorados intencionadamente, se denegará su canje y serán retenidos
  • Canjearán dichos billetes cuando se tenga constancia o indicios suficientes de que el solicitante del canje actúa de buena fe o cuando el solicitante pueda probar el hecho

Por otra parte, los billetes que aún son válidos tienen siete denominaciones distintas, de cinco, diez, 20, 50, 100, 200 y 500 euros y las monedas de euro de ocho denominaciones que continúan en circulación son las de uno, dos, cinco, diez, 20 y 50 céntimos y de uno y dos euros, además de las monedas conmemorativas.

Temas relacionados