España supera los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social

Datos optimistas según el Gobierno de España.

Por:

Adonis Martínez

Los datos de afiliación a la Seguridad Social mejoran en España. Fuente: Reuters.

Aunque abril no contó con la Semana Santa, que suele aumentar estos datos, el mercado laboral experimentó un crecimiento récord. Durante este mes, se crearon 200.000 nuevos empleos, casi la mitad en el sector de la hostelería, elevando la cifra de afiliados medios a la Seguridad Social por encima de los 21 millones, un hito sin precedentes en la historia del registro desde 2001. Esta notable actividad económica también contribuyó a una reducción del número de desempleados en 60.500 personas, dejando el total en 2.666.500, la cifra más baja en 16 años.

Aunque no es la primera vez que se registra una cifra total de trabajadores superior a los 21 millones —la Encuesta de Población Activa (EPA) ya reportó este dato desde el segundo trimestre de 2023— la metodología utilizada es diferente.

Sin embargo, nunca antes había ocurrido que en la serie original, que no tiene en cuenta la variación estacional y que publica mensualmente el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se alcanzara esta cifra. Según los últimos datos facilitados este lunes por el departamento dirigido por Elma Saiz, en abril se alcanzaron 21.101.505 afiliados medios, 199.538 más que el mes anterior, manteniendo así un incremento en el número de ocupados por cuarto mes consecutivo. Este notable aumento ha superado significativamente una barrera psicológica que se había considerado inalcanzable durante más de dos décadas.

Publicidad

Esto es lo que deberán pagarte por trabajar el día festivo del 1 de mayo. Fuente: Pexels.

¿Qué Comunidades crearon más empleo?

Geográficamente, las regiones de Baleares, Andalucía y Cataluña, que junto a las Islas Canarias atraen a un gran número de turistas en esta época del año, lideraron la creación de empleo, sumando entre las tres más de dos tercios del total nacional (65%). De hecho, según el mapa por comunidades autónomas, todas las regiones experimentaron un aumento en el número de cotizantes a la Seguridad Social.

El paro en mujeres también desciende

Aunque no siempre que aumenta el número de empleados disminuye el desempleo, en abril pasado sí se observó esta tendencia positiva. Un total de 60.503 personas dejaron de estar desempleadas, lo que redujo el número total de parados a 2.666.500, la cifra más baja desde septiembre de 2008. Por sectores económicos, y comparando con los datos de marzo, el desempleo registrado disminuyó en todos ellos: en servicios se redujo en 42.067 personas (-2,15%), en construcción en 4.902 (-2,34%), en industria en 4.433 (-2,08%) y en agricultura en 3.451 (-3,55%). También se registró una disminución entre aquellos que no tenían un empleo anterior, con 5.650 personas menos (-2,24%).

Enfermero, una de las mejores vacantes en Países Bajos. fuente: Pexels

Según la información proporcionada por el Ministerio de Empleo y Economía Social, la reducción del desempleo benefició especialmente a las mujeres, con 29.719 menos en situación de paro, dejando el total en 1.602.838, el nivel más bajo desde diciembre de 2008. “Comparado con abril de 2023, el descenso en el número de mujeres desempleadas es de 76.729, lo que representa un 4,57%”, indica el informe del ministerio liderado por Yolanda Díaz. Asimismo, en abril se alcanzó un nuevo récord de participación laboral femenina, con un 47,4% de mujeres empleadas.

Temas relacionados