Cambios en el subsidio para mayores de 52 años: así será la cotización de jubilación

A partir de junio los subsidios para mayores de 52 años presentarán distintos cambios en su base de cotización. Conoce de qué se trata.

author

Por:

Melisa Sbrocco

Cambios en el subsidio para mayores de 52 años: así será la cotización de jubilación
A partir de cuándo se implementas los cambios para los beneficiarios del subsidio mayores de 52 años. Fuente: Canva.

A partir del 1 de junio de 2024, el subsidio por desempleo destinado a personas mayores de 52 años en España experimentará modificaciones significativas. Uno de los cambios más destacados se centra en la base de cotización para la jubilación, la cual será ajustada progresivamente.

Inicialmente instaurado en 2019, cuando la edad mínima para acceder al subsidio se redujo de 55 a 52 años, se estableció que la base de cotización para la jubilación fuera del 125%. Además, en términos de requisitos para solicitar y mantener el subsidio, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sólo considerará los ingresos personales del solicitante, excluyendo aquellos provenientes del núcleo familiar.

article image
Subsidio, imagen ilustrativa. Fuente: Pexels.

Sin embargo, a partir del próximo mes de junio, el monto asignado a los beneficiarios del subsidio corresponderá al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), lo que implicará una ayuda mensual aproximada de 480 euros.

Esta cantidad de subsidio se mantendrá sin variaciones, independientemente de si la pérdida de empleo fue por un contrato a tiempo parcial o completo. Además, el beneficio se extenderá hasta que el receptor alcance la edad ordinaria de jubilación, incluso más allá de la edad mínima para la jubilación anticipada.

Cambios en el subsidio para mayores de 52 años: así será la cotización de jubilación con la modificación

En cuanto a los cambios en la base de cotización para la jubilación, se establecen las siguientes cifras a partir de junio de 2024:

  • La base de cotización representará el 120% de la base mínima del Régimen General de la Seguridad Social vigente.
  • En 2025, se ajustará al 115% de la base mínima correspondiente al Régimen General de la Seguridad Social.
  • En 2026, se establecerá en el 110% de la base mínima del mismo régimen.
  • Finalmente, en 2027, se ajustará al 105% de dicha base mínima.

Para acceder a esta ayuda, es necesario cumplir con una serie de requisitos, que incluyen estar en situación de desempleo, haberse registrado como solicitante de empleo mínimo un mes antes de la solicitud, haber agotado la prestación por desempleo o el subsidio anterior, contar con al menos 15 años de cotización a la Seguridad Social, entre otros.

article image
Subsidio matores de 52 años, los requisitos. Fuente: Web SEPE.

Temas relacionados