Declaración de la Renta 2023-2024: ¿Cómo hacer que Hacienda te devuelva hasta 900 euros por tener hijos?

La Declaración de la Renta, no es del todo mal, tiene ciertos beneficios de los cuáles puedes hacer uso para que Hacienda, incluso, te devuelva cantidad a tu favor.

JuliaCastro

Por:

Julia Castro

27 de abril de 2024, 7:11 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¿Cómo hacer que Hacienda te devuelva hasta 900 euros por tener hijos? Fuente: Freepik

En España ya se puede hacer la declaración de la Renta y respecto a esto, se pueden analizar y revisar que posibles deducciones se pueden tomar para que esta no sea tan fuerte para nuestra economía. Si buscas un deducción en específico debes saber que hay distintos tipos de ahorro dependiendo de cada Comunidad Autónoma en el país.

Es decir, cada localidad puede establecer los beneficios que quiera para sus ciudadanos. Algunos van de las hipotecas, reformas, incluso un descuento en los alquileres. Sin embargo, si tú ya tienes familia y buscas que tus hijos tengan algún beneficio. Hacienda tiene una deducción especial para ti conocida como “cuidado de un hijo menor de 25 años”.

Los ciudadanos que reciban dinero devuelto de Hacienda de la declaración de la Renta tendrán un plazo de seis meses para efectuar el ingreso a todas aquellas personas a las que les haya salido un resultado negativo. Debes estar atento al próximo 1 de julio, sin embargo lo normal es recibir la devolución unas semanas después o en un mes “como máximo”, asegura Fotocasa.

Publicidad

Declaración de Renta comenzó hace tres semanas en España. Fuente: Pexels

A pesar los saldos negativos que se presentan, Hacienda devolvió 11.269 millones de euros a 14,69 millones de contribuyentes al cierre de 2023, por lo que tan solo se efectuaron 97,5% de las devoluciones solicitadas, dejando un total de 375.673 contribuyentes pendientes de cobrar.

¿Cómo obtener el beneficio de la Declaración de Renta para familias?

Únicamente los padres que tienen un hijo menor de 25 años podrán deducir 300 euros (150 euros cada uno por ser progenitores con derechos) de la declaración de la Renta. Y dicho cantidad, aumentará si tienes más hijos, por ejemplo, con un segundo hijo Hacienda devolverá de entre 900 a 1.500 euros. Cabe destacar que este beneficio dura hasta la descendencia cumpla 26 años.

El requisito básica para obtener esta deducción es vivir con tu hijo menor de 25 años, en tanto que la cantidad de ahorro se dividirá por partes iguales en la declaración de cada uno de los progenitores. Así se aplica únicamente a aquellos que cumplan las condiciones establecidas para ser beneficiarios.

Puedes obtener beneficios en Hacienda si tienes hijos menores de 25 años. Fuente: Pexels

Ahora bien, si quieres conocer cuánto dinero te devolverá Hacienda debes identificarte, mediante certificado o DNI electrónico, Cl@ve PIN o referencia del borrador de la Renta del año previo, y después acceder al apartado “Consulta del estado de tramitación de una devolución de Renta” y hacer clic sobre la opción “Servicios de tramitación borrador / declaración (Renta WEB)”.

Cuando estés aquí, aparecerán las siguientes opciones:

  • Su declaración ha sido tramitada no estimándose conforme: si aparece este mensaje significa que la Administración no está de acuerdo con la información que ha aportado el contribuyente al hacer la declaración y, por tanto, también afectará a la devolución del importe.
  • Su declaración ha sido emitida el día XX/XX/XXXX: si aparece este mensaje significa que la Administración está conforme con la declaración que el contribuyente presentó y, por consiguiente, se ha procedido a su devolución. El portal inmobiliario asegura que “a partir de la fecha que aparezca, debemos contar que en un máximo de 10 días dispondremos del dinero nuestra cuenta bancaria”.
  • Su declaración está siento comprobada: el personal de la Administración está realizando las comprobaciones necesarias para proceder al pago de la Renta –en caso de que salga a devolver–.
  • La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso. Compruebe el importe: este mensaje aparece en el caso de que la Administración haya detectado algún problema en la documentación presentada. “Lo recomendable en este caso es pedir cita previa en alguna oficina de Hacienda para saber de qué se trata y poder solucionarlo cuanto antes”, explica el portal inmobiliario.

Así que ya sabes, si tienes hijos debes aprovechar esta oportunidad que te ofrece Hacienda en tu Declaración de Renta.

Temas relacionados