Pese al aumento en el gasto público, Millennials cobrarán la mitad de su sueldo en la pensión

Noticias nada favorables para la generación de los Millennials y aquellos que nacieron después del año 2000, ya que tener un buen sueldo, no garantiza un futuro económico solvente.

JuliaCastro

Por:

Julia Castro

20 de abril de 2024, 7:07 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Millennials cobrarán solo la mitad de su sueldo al jubilarse. Fuente: Pexels/Península Hoy

La reforma de las pensiones del año 2023, trajo consigo una subida del gasto público en comparación con el anterior decreto, en especial por la revalorización que se lleva cada año de las pensiones respecto al aumento de los precios.

Este gasto, conlleva en el futuro un crecimiento del gasto de cinco puntos adicionales sobre el Producto Interno Bruto (PIB) entre 2022 y 2070. Por lo que esta medida sobre el aumento de la edad de jubilación no serán suficientes para que los jóvenes cobren unas pensiones justas.

Esto se debe a que los sueldos crecerán más que las pensiones entre 2040 y 2070, lo que afectará progresivamente a los jubilados de entonces, es decir, a los Millennials y jóvenes nacidos después del 2000, esto está basado en datos de la Comisión Europea, específicamente en su informe trienal de envejecimiento , Ageing Report 2024.

Publicidad

Las pensiones para los Millennials se reducirán a un nivel corto, no solo para España, sino también en Europa. Fuente: Pexels

¿Qué dice sobre el futuro de la pensión en España?

El informe, elaborado por el Ministerio de Economía detalla que en España el porcentaje de sueldo que cobrarán los jubilados en la pensión pública descienda de un 64% en 2022 y un 69% en 2030 hasta un 51% en 2070.

Cabe destacar que las pensiones no perderán poder económico debido a que se revalorizarán con la inflación, pero no podrán continuar con el ritmo al sueldo, por lo que la diferencia entre el sueldo y la pensión pública a cobrar cada vez será mayor.

Las bases máximas de cotización “aumentarán rápidamente” durante las primeras décadas, mientras que las prestaciones máximas de jubilación crecerán menos, indica el documento.

El declive esperado se debe, principalmente, al envejecimiento de la población, en este caso a los Millennials con unas tasas de natalidad muy bajas y unas generaciones menos numerosas que las anteriores a pesar de fenómenos como la migración.

Esta composición demográfica no permite un sistema tan generoso de pensiones públicas como el existente hasta el momento, al menos con la legislación actual. De hecho, la caída de la ratio de prestaciones permitirá ahorrar un 4,1% sobre el PIB entre 2022 y 2070.

La solvencia económica en un futuro, se ve complicada para las pensiones en España. Fuente: Pexels

De acuerdo con el informe de Ageing Report 2024, España será el país con más gasto en pensiones sobre el PIB de la Unión Europea en 2050, un 17,3%. En tanto, en 2022, cuando el gasto era del 13,1%, le ganaban Austria, Grecia, Francia e Italia, lo que significa un efecto de la última reforma de las pensiones y del impacto de la jubilación de la generación de los baby boomers.

Temas relacionados