¿Multas a los peatones? Estas son las infracciones que la DGT puede poner a los viandantes

Si no creías que era posible sancionar a aquellas personas que caminan por la calle cuando infringen alguna normativa, estás muy equivocado, y aquí te lo demostraremos.

KarlaRoca

Por:

Karla Roca

20 de abril de 2024, 6:13 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Fuente: Canva Vova Kras de Pexels

Parece que todos conocemos muy bien las reglas que todos los conductores de vehículos de motor deben seguir, tanto para el libre tránsito como las que involucran a viandantes, pero muchas veces pasamos por alto las obligaciones de estos últimos.

Y es que las regulaciones están para cumplirse no solo para los automovilistas, sino para todos los usuarios de la red viaria, la cual incluye también a los peatones.

Fuente: Canva Ingo Joseph de Pexels

A través de distintas campañas, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha tratado de educarlos y hacer conciencia sobre los incidentes fatales que pueden ocurrir en caso de que ellos también infrinjan las normas, sin embargo, aun hay muchos que siguen pasando por alto estas leyes.

Publicidad

    Así que si quieres saber si puedes ser multado como peatón este 2024, aquí te compartimos todos los detalles.

¿Qué son las infracciones de los peatones?

¿Alguna vez te has preguntado si te pueden multar como peatón? La respuesta es afirmativa, y las multas impuestas por la DGT no son un juego, así que a continuación te enlistamos las más comunes y hasta cuánto podrías llegar a pagar por ellas.

La primera en la lista es la sanción por no cruzar la vía por el paso de cebra, lo cual supone una multa de hasta 100 euros. Esta cantidad también aplica para aquellos que intentan recorrer las vías exclusivas para autos o caminar sin chaleco reflector sobre todo con malas condiciones en el ambiente.

Fuente: Canva Felicity Tai de Pexels

Cruzar un semáforo cuando este se encuentra en rojo conlleva una penalización más costosa, de hasta 200 euros, al igual que bajarse de un auto averiado en medio de la carretera y sin colocarse el chaleco. Estas penas son más costosas debido a la gravedad.

    Finalmente, por encima de todas se encuentra la sanción de hasta 1000 euros que se aplica a aquellos que no permitan someterse a una prueba de alcoholemia que les garantice a los oficiales que no está bajo la influencia de estas bebidas ya sea al cometer algún otro tipo de infracción como viandante, o verse involucrado en un accidente vehicular.

Las leyes están para protegernos a todos, por lo que si quieres evitar una multa o peor aun, un accidente, siempre es mejor hacer las cosas como se deben.

Y tú, ¿conocías la manera en la que aplican estas infracciones para los peatones?

Temas relacionados