Madrid lanza ayuda para adaptar casas de personas con discapacidad

El Ayuntamiento ofrece un monto de 30 mil euros para adaptar casas de personas con discapacidad, cómo acceder.

Por:

Melisa Sbrocco

Madrid lanza ayuda para adaptar casas de personas con discapacidad. Fuente: Pexel / La Península.

El Ayuntamiento de Madrid continúa su compromiso con la inclusión y la autonomía de las personas con discapacidad mediante la aprobación de la quinta edición del Plan Adapta. Esta iniciativa, que contempla ayudas para adaptar viviendas a las necesidades de personas con discapacidad sensorial y movilidad reducida, refleja el firme compromiso de la ciudad con la igualdad de oportunidades.

La presentación de esta nueva edición del Plan Adapta estuvo a cargo de Inma Sanz, vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, junto al delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, y el presidente de CERMI Madrid, Óscar Moral. La inversión prevista para este proyecto asciende a cuatro millones de euros, con ayudas que pueden alcanzar hasta los 30 mil euros por vivienda.

Plan Adapta. Fuente: Web Transforma Madrid.

Según explicó Inma Sanz, el objetivo principal del Plan Adapta es “mejorar la calidad de vida y favorecer la autonomía de estas personas, con la financiación de actuaciones para adaptar y eliminar barreras arquitectónicas en viviendas”, así como “mejorar la accesibilidad en locales comerciales ubicados en edificios residenciales”. Por su parte, Álvaro González destacó la importancia de abordar la problemática de la vivienda para personas con discapacidad, tanto en su construcción como en su rehabilitación.

Publicidad

¿Cómo se solicita esta ayuda de 30 mil euros para remodelar casas?

    Hasta el momento, el Ayuntamiento de Madrid ha asignado un total de 17 millones de euros al Plan Adapta, con un total de 1730 actuaciones de adaptación ya realizadas. Las ayudas ofrecidas en esta quinta edición alcanzan un máximo de 30.000 euros por hogar y estarán disponibles para solicitud desde el martes 16 de abril hasta el 15 de julio.
Ayuda económica para adaptar casas de personas con discapacidad. Fuente: Pexels.

Una de las novedades más destacadas de esta edición de ayuda para personas con discapacidad, es la introducción de una línea de apoyo específica para mejoras de accesibilidad en los accesos de edificios residenciales. Entre las intervenciones contempladas se encuentran la instalación de rampas, dispositivos de salvaescaleras, plataformas elevadoras y sistemas motorizados para la apertura de puertas.

Además, por primera vez se ha desarrollado una guía digital de lectura fácil, disponible en lengua de signos a través de vídeos, así como un folleto específico en braille para los locales comerciales contemplados en estas ayudas. La presentación del Plan Adapta contó con la participación de representantes de diversas asociaciones, incluyendo la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Madrid (FAMMA), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Plena Inclusión, FESORCAM (Federación Española de Sordos de la Comunidad de Madrid) y FIAPAS (Confederación Española de Personas Sordas).

Temas relacionados