Billetes falsos: Así puedes darte cuenta en pocos segundos si tienes uno y evitar una estafa

Entérate de cómo detectar billetes o monedas falsas. Es muy sencillo, y en pocos pasos puedes evitar caer en alguna estafa que te ponga en riesgo.

Por:

Julia Castro

Billetes falsos: ¿Cómo puedes darte cuenta en pocos segundos si tienes uno? Fuente: Freepik

Actualmente pagar con tarjeta de crédito o débito es una forma más fácil de llevar las cuentas de tu dinero, permite pagar cualquier producto o servicio tan sencillo como hacerlo por medio del móvil, sin embargo aún hay muchas personas que utilizan los billetes o las monedas como forma de pago y no está mal, siempre que no caigas en alguna estafa.

Y es que hay grupos criminales que fabrican monedas o billetes falsos, realizan compras con estos y posteriormente un civil puede recibir este dinero como legal. Y no sería una novedad, de acuerdo con el Banco de España, en 2023 se retiraron 32.969 monedas falsas (un 25% más que el año anterior), en tanto los billetes falsos encontrados aumentaron un 1% más, es decir 59.196 que se encontraban en circulación.

Revisar siempre los billetes o las monedas, evitará caer en una estafa. Fuente: Pexels

La institución financiera asegura que recibir este dinero falsificado es “muy baja”, sin embargo debes tener especial cuidado con el billete de 50 euros, que es el más falsificado, seguido del de 20 y 10 euros. En cuanto a las monedas, la favorita por los delincuentes es la de dos euros.

Publicidad

¿Cómo darte cuenta de que tienes un billete falso?

Cualquier persona puede “comprobar la legitimidad de un billete en euros en pocos segundos” asegura Juan Pablo Garnacho, miembro de la Unidad de Análisis de Billetes que pertenece al Banco de España. El método “Toque, mire, gire” es infalible para verificarlos, ya que los billetes de euro “tienen elementos de seguridad, difíciles de falsificar” argumenta.

La institución financiera expone algunos pasos para identificar los billetes falsos:

  • Los billetes están hechos con fibra de algodón, por lo que al “sacudir al billete” hay un sonido muy diferente al de la cartulina o el papel.
  • En el anverso del billete se aprecia un relieve en el dibujo de las puertas, que indica el valor del dinero
  • Si el billete se mira al trasluz se pueden observar varios elementos de seguridad, como la marca de agua, que se encuentra “en el espacio en blanco del billete y es visible en ambas caras”.
  • En los billetes de la primera serie “veremos la imagen principal del mismo” y en los de la segunda serie “el retrato de la princesa mitológica Europa”.
  • Además en el holograma, la banda plateada situada en el lado derecho, si el billete no es falso se debe ver “una ventana que se vuelve transparente al trasluz y muestra un retrato de Europa en ambas caras”.

¿Qué hay sobre las monedas falsificadas?

El mundo de la delincuencia no conoce límites, y por esta razón, las monedas también pueden ser una excelente pieza para falsificar, sin embargo el Banco de España, otorga la regla de los cinco pasos, unos sencillos pasos para saber qué tan buena es la moneda y no caigas en alguna estafa:

  • Antes que nada asegúrate que tu moneda sea de euro, ya que existen monedas de otros países que presentan gran similitud con la divisa europea
  • En las monedas de euro “las imágenes de ambas caras deben estar perfectamente alineadas en sentido vertical”. Debes tomar en cuenta el año de acuñación ya que “a partir de 2007, el diseño cambió ligeramente para incluir a todo el continente europeo y no solo a los países de la Unión Europea (UE), como en el diseño inicial”.
  • Otro elemento a tomar en cuenta según el Banco de España es que “las monedas de uno y dos euros son ligeramente magnéticas, pero solo en el centro”.
  • Las monedas de uno y dos euros de curso legal, el mapa de Europa que aparece “deberá tener la superficie parcialmente rugosa”.

Ahora sí, sigue estos pasos y que un billete falso no te haga pasar un mal rato.

Temas relacionados