Retraso de un avión: Indemnizaciones que puedes pedir y obligaciones de una aerolínea

Conoce algunas de las indemnizaciones más comunes en los vuelos y prepárate solo para disfrutar de tu siguiente viaje

Por:

Julia Castro

Retraso de un avión: Las indemnizaciones que puedes pedir. foto: Producción La Península Hoy

¿Cuántas veces te ha pasado? Planear tus vacaciones, incluso un año antes, eliges el lugar, compras el hospedaje, los vuelos… todo absolutamente todo para unas descanso soñado. Al fin llega el día y ¡oh!, sorpresa, tu vuelo en tal aerolínea tuvo un retraso, por lo que todos tus planes se han arruinado.

Antes tal eventualidad a veces es imposible pensar con claridad en ese momento, por lo que desde antes de tu viaje, debes estar preparado para todo y esto, no es una excepción. En este sentido, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) explicó a los pasajeros de un avión que en caso de sufrir algún retraso debes revisar los requisitos que te solicitan para poder tener derecho a una indemnización.

Las aerolíneas están obligadas a cubrir gastos por sus retrasos o bien, informarte de manera oportuna cualquier eventualidad. foto: Freepik

Antes que nada, la aerolínea por la que viajas tendrá el deber de proporcionarte información impresa, también tienes el derecho a la atención por parte de la aerolínea en lo que esperas tu vuelos, lo que significa que la aerolínea está obligada a ofrecer alimentos y bebidas, y en caso de no recibir esta ayuda, debes guardar los recibos para reclamar después.

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Más indemnizaciones que puedes pedir a la aerolínea

Si tu avión ya sufrió un retraso de más de cinco horas, tienes el derecho como pasajero de cancelar tu vuelo y pedir el reembolso total. Esto te va a incluir el avión retrasado, las escalas posteriores y sino estás en tu país de origen un vuelo de vuelta al primer punto de partida. Cabe destacar que si no recibes el reembolso podrás invocar el derecho de compensación el cual está amparado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y que depende de la distancia que la aerolínea recorrió, por ejemplo:

  • Más de 1.500 km compensación de 250 euros
  • Todo vuelo intra-comunitario de más de 1.500 km compensación de 400 euros
  • Más de 3.500 km compensación de 600 euros

Es importante que estés enterado que no podrás tener este derecho si la aerolínea se amparo, es decir que demostró los motivos para el retraso del avión.

También cabe destacar que circunstancias extraordinarias como la inestabilidad política de algún país de origen o destino que ponga en riesgo la seguridad para aterrizar, será motivo suficiente para no reembolsar nada a los pasajeros del avión.

En este sentido, si el piloto del avión decide suspender un vuelo programado por algún conflicto o tema de seguridad, la aerolínea quedará absuelta de pagar cualquier eventualidad.

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