Ley de vacaciones en España: Así puedes calcular los días que te tocan

Ya sea que labores por contrato fijo anual, semestral o con alguna particularidad, todo trabajador español tiene derecho a descansar ciertos días al año. Aquí más detalles.

author

Por:

Karla Roca

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Ley de vacaciones en España: Así puedes calcular los días que te tocan
Fuente: Canva Sergey Novikov

El Estatuto de los Trabajadores es el organismo encargado de regular el periodo vacacional de las personas que laboran en España como derecho innegable.

Y es que si bien, el trabajo nos proporciona el ingreso necesario para poder vivir y disfrutar, es indispensable que se limite la duración del trabajo por un periodo durante cada año para poder parar las actividades, descansar y retomar la energía.

¿Cómo se calculan los días de vacaciones en España?

article image
Fuente: Canva kanchanachitkhamma

La normativa establece 30 días de vacaciones por cada año laborado para el trabajador. No importa si el contrato es anual o parcial, el derecho a vacaciones es independiente de las horas o días trabajados

Publicidad

    Si tu contrato es por cada año, la empresa para la que laboras debe otorgarte los 30 días de descanso estipulados; este acuerdo con respecto a las fechas se realiza directamente entre el empleador y el empleado, conviniendo favorecer a ambas partes sin faltar a las obligaciones.

Así mismo, si este periodo vacacional coincidiera con alguna incapacidad como embarazo o lactancia, el trabajador tiene derecho a solicitarlas en una fecha distinta, incluso si el año laboral ya terminó.

Si no tengo contrato anual, ¿cómo calculo mis días?

Para aquellos que están contratados bajo un régimen parcial, el cálculo se hace proporcional, basados en los 30 días naturales, divididos entre los 12 meses que dura el año.

article image
Fuente: Canva towfiqu barbhuiya
    Este cálculo corresponde a 2.5 días de vacaciones por cada mes trabajado, por lo que si, por ejemplo, tu contrato es por 6 meses, se realiza la siguiente conversión:

2.5 días x 6 meses = 15 días naturales de vacaciones.

Cabe destacar que los días naturales, a diferencia de los días laborables, comprenden los 7 días de la semana, es decir, que los fines de semana también serían comprendidos en este periodo de descanso.

Y tú, ¿sabías cómo calcular los días de vacaciones?

Temas relacionados